Buen
dia!!! Hoy continuamos con la SECCION COCHES, esta vez presento el
CITROEN 2CV, EL PORSCH Y EL FORD 1917.
Citroën es una marca francesa constructora
de automóviles fundada en 1919
por André Citroën. La marca creó en 1934
la tracción delantera y entre otros modelos el utilitario H, el 2CV,
el DS y también el CX.
Durante la Primera Guerra Mundial
André Citroën dirigía una fábrica de obuses. Una una
vez acabada decide crear su propia marca de automóviles. Corre el año 1919. Viaja a
Estados Unidos y estudia la fabricación en cadena de Henry Ford. Copia el
sistema y transforma su taller de París donde
desarrolla su primer modelo denominado tipo A. Este es el primer coche europeo
fabricado en serie.
El Citroën 2CV
(en francés:
deux chevaux vapeur,
literalmente "dos caballos de vapor", en referencia a la medida de
potencia "caballo
fiscal"), es un automóvil
de bajo costo producido por la marca francesa Citroën desde 1948 a 1990.
La
Torre Eiffel en 1925, con unas
letras formando el nombre de Citröen
Durante la II Guerra Mundial
los talleres de Citroën tienen muy poco trabajo durante los años 1941
y 1942 deteniendo su producción en 1943.
Los prototipos de un pequeño coche revolucionario son destruidos por miedo a
que el bando enemigo descubra su tecnología, pero oculta uno en Auvernia por orden de Michelin. De este coche nacerá en 1948
el 2CV. El coche se fabrica siguiendo unas
directrices: que un granjero pueda circular a más de 50 Km/h por un camino
rural, con un pasajero, un saco de 50Kg y una cesta de huevos que no se rompan
y su diseño tenía que ser como un paraguas abierto con cuatro ruedas. Es un
coche muy bien aceptado por la clientela debido a su bajo precio, a que se
adapta a las penurias económicas que sufren los franceses como consecuencia de
la guerra. Convertido en un coche de culto el 2CV (denominado La Rana) se dejó de fabricar en 1990.
Ahora continuamos con el Porsch y su historia. Ferry
Porsche nació el 19 de
septiembre de 1909, fue
colaborador de su padre desde que en 1931 abriese su propia oficina de proyectos y
fue adquiriendo responsabilidades. Ferry fue el responsable del departamento de
investigación y desarrollo en el proyecto Volkswagen. Ferry junto a Karl Rabe y
Erwin
Komenda comienzan en 1947 el estudio de un deportivo biplaza sobre
el Volkswagen, el proyecto nº356 que se convertiría en el primer Porsche 356,
el primero de la historia de la marca. El Porsche original es un roadster
biplaza con motor central y carrocería de aluminio.
El motor era de Volkswagen, pero modificado para dar 35CV a 4000 rpm. Este primer 356 era muy
diferente de los posteriores 356 de serie. Este prototipo salió del taller de
Porsche en Gmünd (una vieja serrería).
Por motivos de costes y practicidad, el prototipo
se fue modificando para dar el 356 coupé con motor trasero, marcando una
tradición en Porsche hasta hoy. En 1948 la producción del 356 en Austria fue
lenta porque faltaba de todo. A partir de 1949, y tras
la vuelta a Stuttgart, mejoró el ritmo de producción, por lo que pidió la
participación del carrocero alemán Reutter, 14 años después Porsche compraría
todas las acciones de Reutter Gmbh. En el Salón del Automóvil de Ginebra de
1949 se presentaron por primera vez los Porsche 356 coupé y cabrio.
Porsche 550 Spyder, famoso por el accidente mortal de James Dean.

En el año 1952 es
creado el emblema actual de Porsche, compuesto por tres patrones. El primer
patrón es el nombre de la compañía, ubicado en la parte superior del emblema.
El segundo es el escudo de armas del antiguo Estado del Pueblo Libre de Württemberg
del cual Stuttgart
era capital y que luego pasó a hacer parte del actual Baden-Württemberg en la
consolidación política de la República Federal de Alemania en
1949. Este patrón se ubica en la parte posterior del emblema y está conformado
por dos recuadros con franjas negras y rojas y otros dos recuadros con cuernos,
símbolos del estado. El tercer patrón que se ubica en frente del emblema es el
escudo de armas de la ciudad de Stuttgart y se caracteriza por el Desde
finales de los 1980 los resultados y las ventas de la empresa se resienten y se
empiezan a acumular fracasos. Se estaba cocinando una crisis que llegó a poner
en entredicho la supervivencia de Porsche a principios de los 1990. En 1984, las
ventas de Porsche eran de 50.000 coches; a principios de la nueva década eran
la mitad. Especialmente alarmante fue la caída de ventas en Estados Unidos: en 1984 absorbía el 50% de la producción mientras
que en 1991 sólo se consiguió
vender 6.000 Porsches caballo negro sobre fondo amarillo.
Continuamos ahora
con el Ford 1917, el Ford T apareció en el mercado el 1 de
octubre de 1908
y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo
esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el
motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en
un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles
semi-elípticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante,
muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dólares
estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de
conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.
El proyecto
consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo
masivo de la familia media estadounidense. Hasta entonces el automóvil había
sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un
público muy limitado. Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias,
introduciéndolo en la era del consumo en masa.
Para 1918 la
mitad de los coches en EE. UU. eran el modelo T de Ford. Ford escribió en su autobiografía
que «cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y
cuando sea negro».[7] Hasta la
invención de la cadena de ensamblaje, en la que el color que se utilizaba era
el negro porque tenía un tiempo de secado más corto, sí que hubo Ford T en
otros colores, incluyendo el rojo. El diseño fue fervientemente impulsado y
defendido por Henry Ford, y su producción continuó hasta finales de 1927. La
producción total final fue de 15.007.034 unidades, récord que se mantuvo
durante los siguientes 45 años.
Bueno amigos hemos terminado con la sección coches, la próxima comenzaremos con la de carruajes. hasta el próximo encuentro.
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